11 de mayo de 2008

Lars y una chica de verdad


"Lars and the real girl"
Dirección: Craig Gillespie
USA, 2007. 106 minutos

Al más puro estilo de las películas bondadosas de Frank Capra, todos los habitantes de un pueblo perdido en las Grandes Llanuras (y descendientes de suecos, a deducir de los nombres) se unen para ayudar a Lars a sobrellevar su chaladura, integrando a su novia en todas las actividades de la comunidad: trabajo, fiestas y hasta religión. Que la novia sea una versión de calidad de la clásica muñeca hinchable es el toque que lo convierte en comedia; eso sí, manteniendo una sobriedad muy de agradecer que respeta a la historia, a los personajes y, sobre todo, al público.

Como no podía ser de otra forma, está llena de personajes entrañables, como Dagmar, la doctora más paciente del planeta, y situaciones que peor dirigidas la habrían descarrilado, llevándola hacia lo peor que le puede suceder a una comedia, que es llenar al espectador de sentimientos de vergüenza ajena -un efecto muy común, por otra parte-. No hay risas baratas, y sí un control muy cuidado.

Me encanta la escena en que Lars, en un hermoso momento de felicidad conyugal, lee en voz alta a su amada una página de Don Quijote: no es otro el modelo que sigue esta historia.

No hay comentarios: