10 de abril de 2009

Estaciones (del via crucis)

Hace pocos días, ADIF, ese ente inventado para pasarse la pelota con Renfe y mejor torear al ciudadano, benévolamente decidió permitir hacer fotos en sus instalaciones a aquellos que bien las hemos pagado, sin necesidad de permiso previo. Lo anunciaron aquí:
http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fotografia_ferroviaria/aficionados_fotografia.htm

Tomándoles la palabra, el día de Jueves Santo nos presentamos en la estación de Atocha, con nuestros humildes equipos de aficionado pobre.
Mucha gente haciendo fotos a las tortugas del estanque; buscábamos unas imágenes algo distintas,

Estación de Atocha, Madrid, abril de 2009, segundos antes de tener que recoger el equipo y pasar al mundo de Kafka

con lo que el encuentro con el guardia de seguridad fue inmediato. Como salvoconducto llevábamos la página web anterior impresa a todo color, lo que nos sirvió para ser conducidos a la oficina de atención al cliente, lugar donde pudimos escuchar peregrinas razones aludiendo a la seguridad (eso lo justifica todo, paga y calla) e incluso a que los niños podrían tropezar con el trípode. Cuando sacan ese argumento (think of the children!), no queda más remedio que pedir que venga Madame Supervisora.
La cual, tras cuidadosa lectura de la documentación de su propia empresa, dictaminó:
  • Que como aficionados sí podemos hacer fotos dentro del edificio de la estación.
  • Que como aficionados no podemos usar trípode.
Dos sentencias contradictorias que prácticamente impiden hacer fotos mínimamente decentes, salvo a las célebres tortugas del estanque. Pero, como creo que ya dije en alguna parte, para fotos a los bichos ya tenemos el zoo...

Magnánima como ella sola, esa funcionaria digna de figurar en El Proceso de Kafka nos entrega un papelito con los números de la delegación del gabinete de prensa de ADIF para la zona centro (Madrid, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real): 91 774 44 70, -73, -74 y -75. El fax: 91 774 45 10.

Seguiremos informando... probablemente me digan que sin carnet de prensa no hay nada que hacer, y que al no aparecer la categoría de "aficionado con trípode" en el reglamento, que me dedique a la pintura rápida. Y yo pediré a los demonios que les apliquen lo que estamos pasando casi todos los demás, una temporada en el paro aclara muchísimo los conceptos.

Arengando a las masas tortugófilas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Palabras huecas:
Si señor, Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dice en su página web:
"...Tiene como eje vertebrador la transparencia y el diálogo con los Grupos de Interés; ..."
"... una de nuestras líneas de actuación consiste en potenciar las Estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores, accesibles a todos; como espacios, en definitiva, abiertos a los ciudadanos.
..."
Buenas intenciones si bien no siempre se cumplen como en el caso que narras.

Definición de "mercadotecnia" de la RAE:
(De mercado y -tecnia).
1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.