20 de abril de 2009

Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA

La Casa Encendida. Del 27 de marzo al 14 de junio de 2009. Web de la exposición.
El propio MoMA tiene una web ejemplar dedicada a su colección de fotografía en la que se pueden pasar horas contemplando maravillas.

Algunas ciudades lo tienen muy fácil para darse a conocer sin tener que derrochar millones en campañas publicitarias de rendimiento dudoso. Por ejemplo, todos hemos visitado París, Berlín o Barcelona leyendo novelas o contemplando películas, mientras que no hay manera de imaginar cómo son Burdeos, Frankfurt o Murcia (iba a decir Bilbao, pero ahí está Ramiro Pinilla).

En la primera categoría destaca sin duda Nueva York, protagonista de cientos de películas y novelas, canciones y poemas, de tal modo que al pisar la calle 42, Central Park o incluso cruzar Harlem todo nos resulta familiar. Un arte tan del siglo XX como la fotografía necesariamente se ha tenido que ocupar de la ciudad protagonista del siglo, y ésta es la exposición ideal para comprobarlo: una selección de los fondos del Museum of Modern Art, a cuya colección de fotografía no creo que haya muchas que le hagan sombra.

Michael Wesely. "9 August 2001 - 2 May 2003. The Museum of Modern Art, New York"

La muestra de La Casa Encendida es un rápido repaso por la historia de la fotografía: el pictorialismo de principios de siglo, la admiración por los desfiladeros de rascacielos, retratos de personajes famosos, fotografía documental, sucesos, gente de la calle... Están casi todos los maestros que conozco: Stieglitz, Steichen, Cartier-Bresson, Dorothea Lange, Diane Arbus, Walker Evans, Garry Winogrand, Robert Frank... mejor no termino la lista, baste saber que están representadas muchas épocas y estilos, al menos las más importantes. También es una buena oportunidad de descubrir fotógrafos, yo vuelvo a casa pensando en las imágenes de la recientemente fallecida Helen Levitt y con las de Ted Croner, cuyo nombre no había oído en la vida.

Helen Levitt. "New York, circa 1940".
La web 'lens culture' tiene
una buena selección de esta fotógrafa.

Una selección muy completa en la que el único requisito, además del homenaje a la ciudad, parece haber sido el blanco y negro, muy apropiado. Y que todas las fotos las puedan ver los niños, claro...

No olvidemos que simultáneamente tenemos en Madrid la exposición de Weegee. Hay veces que parece que los Reyes Magos han leído la carta.

"Taxi, New York Night, 1947-48"
La obra más conocida de Ted Croner

2 comentarios:

P. Keternen dijo...

Después del pedazo de maratón que nos hemos pegado Stlánik y yo este día del libro, creo que me merezco una visita a la Casa Encendida. Ni me había enterado; gracias por descubrir el evento, Madrid oculta los árboles tras el bosque.
Lo de las tortugas de Atocha, el muñequito arengador, el inocente surrealismo verde que le afecta, me ha recordado a cierta famosa historia de un tal Mike the Pea.
Saludos.

Miguel dijo...

Que por cierto está en la internet, junto con su retrato de familia:

Mike the Pea.