26 de septiembre de 2009

El Cabezo (Serranillos), cruzando la espesura.

La forma habitual de organizar una excursión a un sitio donde no se ha estado antes es documentarse, en Internet o comprando un libro, y, una vez elegida la ruta, comprar o conseguir un mapa (más fácil que nunca gracias al Sigpac), repasar los detalles descritos en el libro y, si se dispone de un GPS, definir unos cuantos waypoints por si acaso. Precauciones siempre útiles, como se verá.

El libro elegido hoy fue "Senderos de Gredos", de Carlos Delgado, Ramón Muñoz y Pilar Sañudo, publicado por la editorial Desnivel el año 2005. Elegimos la ruta 7, que ya sobre el papel no parecía muy fácil, llevamos a cabo los preparativos adicionales, y carretera.

La ruta parte de Serranillos, pueblo situado en la ladera norte del macizo oriental de la Sierra de Gredos, y famoso en toda la provincia de Ávila por sus aceitunas. Se asciende cómodamente por un camino hasta el puerto del Lagarejo, para entonces girar al E y ascender hasta el Cabezo, una subida para ponernos un poco a prueba. Luego, se sigue por la cuerda unos cuantos kilómetros hasta llegar al pico "Cabeza Santa", una parte incómoda porque no hay camino y los piornos y las escobas lo llenan todo. Pero no habíamos visto nada. El descenso, el libro lo ventila con un "Al lado de esta cima hay una valla de piedra que nos guía, al norte, en pronunciado descenso, por una áspera cuerda lateral". La realidad es una cerca de piedra rodeada de un breñal bien espeso por el que hay que abrirse camino como sea, pasando de la cota 2050 a la 1650, echando en falta no un machete, sino una motosierra. Salimos por donde pudimos, luchando primero contra la maleza y luego saltando decenas de cercas, hasta encontrar un camino. No quiero ni pensar cómo habría llegado de no llevar unos pantalones largos en la mochila.

Mis felicitaciones a los autores. Una sugerencia: en lugar de "Senderos de Gredos", que lo llamen "Campo a través por Gredos", mucho más cerca de la realidad.

Datos medidos con el GPS:
  • Distancia recorrida: 17,5 km
  • Tiempo en movimiento: 5h 42'
  • Tiempo parados: 2h 26'

Ruta circular, gran belleza paisajística... y un último tercio bastante desagradable.
Eso sí, las vistas, impresionantes.



Además de los 17 km, el perfil muestra bastante bien la dureza de la excursión: unos 1080 m. de desnivel acumulado.

3 comentarios:

ARTEMISA dijo...

Cuatro veces intenté poner mi opinión sobre la ruta y al pasarla se borra.Ya me cansé y lo dejo.Todo bien hasta la bajada, luego una mierda.Un suplicio y eso que estamos acostumbrados. Recomendable buscar alternativas.

ARTEMISA dijo...

Cuatro veces intenté poner mi opinión sobre la ruta y al pasarla se borra.Ya me cansé y lo dejo.Todo bien hasta la bajada, luego una mierda.Un suplicio y eso que estamos acostumbrados. Recomendable buscar alternativas.

Unknown dijo...

¡Totalmente! Los libros de rutas tienen muchísimo peligro. Han pasado varios años, y todavía me acuerdo de la bajada infernal.
Gracias por tu comentario, Carlos.