13 de febrero de 2010

La Pedriza para principiantes II: haciendo las cosas bien

Desde hace más de un año tenía yo una espina clavada en esto del caminar: encontrar una ruta corta y agradable por La Pedriza, para enseñar tan hermoso paraje a gentes no muy entregadas a esta actividad. Requisitos: ruta corta, esfuerzo físico razonable, y que no terminase con la expedición peleándose en torno a un mapa azotado por el viento y habiendo bebido toda la provisión de agua horas antes de encontrar el camino de vuelta (eran tiempos pre-blog), o en un descenso infernal y peligroso para la integridad física de los caminantes (véase el original "La Pedriza para principiantes").

No se rían. Para un caminante autodidacta, que confía en las líneas pintadas en un mapa como si del Código de Hammurabi se tratase, La Pedriza se convierte en un lugar accidentado y cambiante, con puerta de entrada pero no de salida, un laberinto que consigue despistar y confundir el Norte con el Sur, y lo que es peor, la cuesta arriba con la caída a plomo.
Pero hoy se deshizo el hechizo. No sé si alegrarme o entristecerme, pero hoy conseguimos llevar a cabo un recorrido circular, por la ruta trazada y sin incidentes notables, disfrutando de un día frío y claro de invierno, de las habilidades de las cabras montesas y de las hermosas vistas. Y de la relajante visión del borrico del refugio Giner de los Ríos tomando el sol, demostrando con la acción (es un decir) lo que es una digna filosofía vital.

Ruta muy parecida a la seguida anteriormente, con la diferencia de que desde la pradera del Yelmo descendimos directamente hasta El Tolmo, una bajada con mucha pendiente pero sin ninguna dificultad real.

Esto más o menos es la ruta seguida, tal y como la capturó el GPS. Me temo que el mapa no está demasiado bien calibrado, el camino de vuelta debería coincidir con la línea fina que termina en El Tolmo.

Datos medidos con el GPS:
  • Distancia recorrida: 11.4 km
  • Tiempo en movimiento: 3h 27'
  • Tiempo parados: 2h 29'
Perfil de la etapa, unos 650 metros de desnivel repartidos entre una subida muy suave y un descenso brutal.


Imponente cascada de hielo. La Pedriza, febrero de 2010.
Quién me iba a decir que los teléfonos móviles acabarían teniendo compensación de la exposición...


Tomando el sol en lo alto. La Pedriza, febrero de 2010.

4 comentarios:

David dijo...

Bonitas fotos, ¿desde dónde comienzas? ¿Hasta dónde llegas en coche, I mean?

Miguel dijo...

Se sale desde el aparcamiento de 'Canto Cochino', que es algo así como el principio de casi todas las rutas por La Pedriza.
'Canto Cochino' está al final de una carreterita que sale justo pasado Manzanares el Real; al principio hay una barrera para limitar el acceso de coches al parque, por eso no conviene llegar muy tarde.

Anónimo dijo...

Hola, bonita ruta, me podrias decir la editorial del mapa que usas para marcar el rocorrido para poder comprarlo gracias

Miguel dijo...

Hola Anónimo,

El mapa es de la editorial Alpina, aunque yo al final me compré el de "La Tienda Verde", que es tanto editorial como tienda (está en Madrid, por la zona de Cuatro Caminos). Es un mapa de La Pedriza a escala 1:15000, un nivel de detalle fantástico.