26 de julio de 2012

Cruzando el desierto: de Lores al pico Lezna

Aquí nos la jugó el famoso libro. Cita textual, página 61:

Esta ruta es una de las de mayor sensibilidad ambiental de las que vamos a recorrer; veremos zonas boscosas con mucha vida

Si algo caracteriza a esta ruta es la desolación, causada por la erradicación de todo árbol y la sobreexplotación ganadera de los pastos de altura. Tan sólo se ve arbolado al principio, precisamente en la ladera contraria al camino que debemos tomar; vamos subiendo hasta el collado Gerino, y al cruzarlo nos daremos cuenta de hasta qué punto está degradado el paisaje: lo que en el pasado fueron bosques, son unos pastos ralos y polvorientos, mucho más un año de sequía como éste. Vacas por todas partes, algo que me hace pensar que, si los habitantes son mínimamente parecidos a los de mi tierra, ambos fenómenos probablemente estén relacionados.

Al coronar el collado más o menos a la mitad, se me cae el alma a los pies. El pico Lezna es el que aparece en el centro de la foto, el Curavacas a la izquierda.


Es un paseo duro por su longitud, y se hace aburrido por lo expuesto anteriormente; solamente al llegar al último tramo y ascender al Lezna, nombre absurdo para una montaña más bien redondita, se pone la cosa interesante, pues los 600 metros de subida se concentran en unos pocos kilómetros. La subida es sencilla, porque se trata de una montaña sorprendente para alguien acostumbrado al granito: ¡está hecha de cantos rodados! Apostaría que, antes de ser montaña, eso estaba al fondo de algo. Una vez arriba, vistas fetén: los Picos de Europa, Peña Prieta, y, muy cerquita, el Curavacas, un pico de los que meten el temor de Dios en las almas más pecadoras.

La vuelta se convierte en una verdadera penitencia y en un experimento práctico: ¿cumplirá la crema solar lo que promete en la etiqueta, o vamos directos a Urgencias? Cumplió. En resumen: ruta no apta para el verano, probablemente con nieve sea una cosa muy distinta.

La larguísima caminata, siempre en dirección oeste. Click para ampliar.

Datos medidos con el GPS:
  • Distancia recorrida: 22,7 km
  • Tiempo en movimiento: 5h 57'
  • Tiempo parados: 2h 25'
  • Desnivel acumulado: 1132 m

El perfil ha salido un tanto comprimido, es necesario fijarse bien en el eje X para hacerse una idea de las eternas distancias.






No hay comentarios: