24 de diciembre de 2013

Epistemología aplicada

Ben Goldacre
Mala ciencia (Bad Science)
Paidós, Barcelona, 2011.
399 páginas.


Criado en el respeto al saber científico y poseedor de una sólida formación ingenieril (bueno, todo lo "sólida" que puede ser en una universidad española), desde hace tiempo sigo varios blogs y columnas que tratan de combatir la charlatanería, las medicinas alternativas y la tergiversación y abuso de métodos como la estadística por la prensa. Por ejemplo, Malaprensa, Mi Mesa Cojea, Dan's Data, y la extinta columna de Ben Goldacre en The Guardian, hoy en día posiblemente el mejor diario europeo. Ben Goldacre es un médico inglés que se lanza a la desigual batalla contra los presupuestos hinchados de curanderos New Age, homeópatas, celebridades televisivas y empresas farmacéuticas -sí, también ellas-. También publica un blog, aunque para mi gusto últimamente muy centrado en la promoción de sus libros. 

Durante mi última visita a la biblioteca de mi barrio -supongo que a los madrileños les importa poco lo mal servidos que están en este aspecto, comparados con ciudades mucho más pequeñas y pobres o con (¡gasp!) Barcelona -, estaba yo buscando cierto manual de psicología que no me quedará más remedio que comprar, cuando el brillante color rojo de un ejemplar de Mala ciencia capturó mi atención. Tengo que reconocerlo, amable lector: de esta exigente forma es como un servidor selecciona sus lecturas, según lo que más brille. Supuse que, habiendo seguido el blog del autor durante años, pocas novedades iba a encontrar, pero que siempre sería de utilidad la lectura de una obra mejor estructurada que una colección de columnas y artículos interneteros.

Ciencia casera: este es el típico "órgano" que extraemos por casa

"Mala ciencia" tiene toda la pinta de ser un refrito del material de la columna del mismo nombre en The Guardian, con capítulos mucho más extensos y trufada de citas bibliográficas para que el lector, aplicando lo aprendido en el texto, pueda acceder a las fuentes primarias y sacar sus propias conclusiones. Tiene capítulos muy buenos, como los dedicados a la homeopatía, el efecto placebo, la confusión interesada entre alimentación y medicina o el sensacionalismo en torno a la vacuna triple vírica, que ha llevado a muchos padres británicos (de tendencia crédula/gilipollas) a no vacunar a sus hijos, con consecuencias poco buenas.

Otros capítulos, demasiado centrados en desmontar fraudes mediáticos totalmente desconocidos fuera del Reino Unido, son mucho menos interesantes para el lector español, aunque siempre resulta útil el argumentario, aplicable a muchos cantamañanas locales.
El Leitmotiv del libro es, sin duda, estudiar la metodología para reconocer hechos y verdades, aislándolas de hipótesis sin contrastar, creencias, percepciones "intuitivas" y otros sesgos que nos mueven al error -o a creernos la última chorrada que publiquen en su periódico favorito o vomiten por cualquier canal de televisión-. Al haberlo escrito un médico de los que pasan consulta, y centrarse mucho en las noticias sobre ciencia que aparecen en los medios, casi todos los ejemplos y anécdotas versan sobre medicina, tratamientos y ensayos clínicos, que no dejan de ser un subconjunto de las ciencias aplicadas. Pero los razonamientos y la forma de analizar las noticias, y la publicidad camuflada como tales, se pueden aplicar sin mayor problema a otros ámbitos del conocimiento y la superchería. Se trata, por tanto, de una lectura de lo más recomendable.

Para terminar, un apunte sobre la edición: apostaría que la editorial pagó cuatro duros y dejó un plazo ridículo al pobre traductor para que la volcara al castellano, porque si no no se entiende que un ensayo escrito en lenguaje sencillo (Goldacre es muy didáctico en versión original) quede convertida en una sucesión de párrafos tan torpes, que suenan raro sin ser del todo incorrectos; o que se cuelen expresiones tan surrealistas como "un pequeño barrio metropolitano de Northampton". WTF?

1 comentario:

Luis dijo...

Habrá que buscarlo en inglés entonces. Gracias por la crítica, parece un libro interesante!