4 de enero de 2014

¡Mundodisco!

Terry Pratchett
The Color of Magic (El color de la magia)
Harper, New York, 2013 (primera edición en 1983).
288 páginas

Terry Pratchett
The Light Fantastic (La luz fantástica)
Harper, New York, 2013 (primera edición en 1986).
288 páginas

Estas vacaciones han sido largas y lluviosas. Uno ya no tiene el hígado de antaño, por lo que el número e intensidad de las juergas ha de reducirse por necesidad. Por último, mi economía personal está digamos en una fase de "acumulación de capital" o algo así, lo que descarta viajes a destinos exóticos.

En resumen, que hacía tiempo que no leía tanto. Además de divulgación científica, parábola social y not a campus novel, tamién me he revolcado en la fantasía más escapista, comenzando el ciclo Mundodisco, que llevaba años en la lista de futuras lecturas.

Quien me lo recomendó obró bien. Las dos novelas que he leído hasta ahora, y algo me dice que el resto de la saga también, son una versión enloquecida de tochazos fantásticos estilo "El Señor de los anillos" (que a pesar de sus limitaciones creo que todavía tiene un pase) y las abyectas e interminables sagas estilo Dragonlance. Mundodisco tiene en abundancia lo que las obras anteriores carecen: sentido del humor. Mucho. Desde sus antihéroes, el mago fracasado Rinzewind y el inocente turista Twoflowers (supongo que en la versión en español  habrán traducido también los nombres), las limitaciones intelectuales de los bravos paladines y guerreros, las crueles luchas por el poder dentro de la jerarquía de los magos ("cuando un mago deja de rebuscar cristal molido en su comida, es que está cansado de la vida"), las depravadas costumbres de esa ciudad en la que el 30% de la población vive del robo o/y del asesinato, hasta esa cosmogonía en la que el mundo es un disco soportado por cuatro elefantes que recorren el espacio a lomos de una tortuga gigante, todo trabaja en la misma dirección: provocar la carcajada del lector. Basta añadir que el único personaje con verdaderos superpoderes se llama El Equipaje y es un baúl.

Es una serie tan divertida, que no me importa demasiado la solidez del argumento, prácticamente una acumulación de aventuras demenciales a las que no hago demasiado caso. Eso sí, tras estos primeros dos libros creo que me tomaré un descanso: según la Wikipedia, hay 40 volúmenes.

Este apuesto personaje guarda la entrada oeste de la catedral del lugar que más se merece estar en Mundodisco: Ávila. Creo que se trata de uno de estos dos.

No hay comentarios: