18 de junio de 2017

Introducción al Pirineo Catalán

Siguiendo la vocación de servicio público que distingue a este blog, publico aquí cuatro rutillas para descubrir el parque nacional/natural del Lago de San Mauricio (Estany de Sant Maurici en el original). Estuvimos un fin de semana alargado hasta el martes a principios de junio, lo cual es temporada bajísima, pues casi todo está pensado para la temporada de esquí o para las vacaciones escolares: una delicia.

El parque Estany de Sant Maurici/Aigües Tortes se extiende por un amplio macizo repleto de pequeños lagos (el equivalente al ibón aragonés se dice estany en catalán, estanh en occitano/aranés - vive la difference!) con alturas ya más moderadas que no llegan a los 3.000 metros pero con el típico y espectacular relieve pirenaico, y con amplios bosques de abetos, pinos y abedules que llegan hasta algunas cumbres de 2.300 o más metros, lo cual contrasta con la destrucción que se ve en las montañas castellanas.

La zona de interés, click para ampliar. La chincheta roja está en nuestra base de operaciones, Esterri d'Aneu. Arriba a la izquierda empieza el galimatía de pistas de la estación de esquí de Baqueira (Arán-Aneu creo que se llama)


Estas fueron las rutas, cada una con su entrada correspondiente:
Aunque las grandes joyas del románico catalán están al otro lado del parque, en el Valle de Bohí, esta preciosa torre está en la aldea de Son, muy cerca de Esterri.

No hay comentarios: