21 de febrero de 2009

Arriba y abajo por el valle de la Fuenfría

Muy cerca de Cercedilla, en la provincia de Madrid, hay un pequeño y muy concurrido paraje lleno de senderos guiados, ideal para dar un paseo cuando no está el cerebro como para trabajarse una ruta. El de hoy es uno de los recorridos más básicos, subiendo al puerto por la ruta más directa: una calzada romana que comunicaba Segovia con el Sur Profundo, aunque un tanto estropeada desde los tiempos de Vespasiano (qué cosas tiene la wikipedia). La bajada, por la tranquila Carretera de la República, ideal para un día desapacible en las alturas con el suelo todavía cubierto de nieve helada.

Datos medidos con el GPS:

  • Distancia recorrida: 12,6 km
  • Tiempo en movimiento: 3h 07'
  • Tiempo parados: 1h 23'
Si hubiéramos estado armados de pinchos y demás aparejos, habríamos podido subir al Montón de Trigo; la prudencia nos hace postergar el objetivo para otra ocasión.

La ruta, esta vez dibujada en negro para que resalte sobre los colorines del mapa de "La Tienda Verde", el más recomendable para recorrer la Sierra de Guadarrama.

Un perfil modesto, 400 m. de desnivel, de rápido ascenso para entrar en calor y bajada tranquila para disfrutar del paseo sobre la nieve.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir estos datos! La ruta, aunque tranquilona, mereció el madrugón (que tampoco fue tanto) y algunas agujetillas tengo, no lo niego.
El proximo dia hacemos alguna fotillo para enriquecer el blog!!
P.

J dijo...

Querido andariego, los romanos hicieron esa calzada no para comunicarse con el Sur Profundo, sino para dar una vía de escape a los pocos habitantes del Sur Profundo que querían huir de los faralaes. Te lo digo yo.
Ahora que he recuperado la forma que nunca tuve, alomojor me animo algún día a seguir tus vericuetos, si es que consigo dar con ellos.
Un abrazo y hablamos pronto.

Por cierto, aprovecho la ocasión para ponerte el enlace con el blog que te dije. Como no salimos en Google, solo nos visitamos los autores, de momento. Anda, comparece un poco, majo:

http://desplazamientosinorbita.blogspot.com

J.C.