1 de enero de 2015

El cine en 2014

Sigue el proyecto iniciado en 2012 y continuado en 2013, con un pequeño cambio: elimino la categoría "obras maestras", que carece de sentido. No olviden que este experimento supone simplemente registrar la evolución temporal de las películas que se han cruzado en mi camino, y qué me ha parecido cada una en plan reacción instintiva, subjetiva y probablemente muy convencional: no esperen grandes sorpresas ni justificaciones.

Antes de ponerme a contar las películas, me parecía que este ha sido un año muy bueno, con unas cuantas películas que me entusiasmaron, entre las que destaco Boyhood: me acerqué a ella con mil prevenciones, y me conquistó por completo. Una vez puestos a hacer números, sale esto:


Un año mejor que 2013, en el que parece que mi olfato para detectar mierdas ha mejorado, cambiando la proporción en favor de la decencia.

Si pasamos a valores absolutos, la cosa es más favorable a este año, pues he contemplado
mucho más cine. Más películas buenas, que es lo que importa.

La cosecha del 2014 ha sido buena. Regocijémonos.

Buenas: terminé muy contento después de ver la película.
- Mud (Jeff Nichols, 2012)
- Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)
- Grindhouse (Quentin Tarantino, 2007)
- The Hunt (Thomas Vinterberg, 2012)
- Citizen Ruth (Alex Payne, 1996)
- Nebraska (Alex Payne, 2013)  
- The wolf of Wall Street (Martin Scorsese, 2013)
- American Hustle (David Russell, 2013)
- Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013)
- La grande bellezza (Paolo Sorrentino, 2013)
- The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson, 2014)
- El viento se levanta (Hayao Miyazaki, 2013)
- Quai d'Orsay (Bertrand Tavernier, 2013)
- Återträffen (Anna Odell, 2013)
- How to Make Money Selling Drugs (Mathew Cooke, 2012)
- The Selfish Giant (Clio Barnard, 2013)
- Tim’s Vermeer (Pen Jillette, 2013)
- Der Baader-Meinhof Komplex (Uli Edel, 2008)
- Boyhood (Richard Linklater, 2014)
- A most wanted man (Anton Corbjin, 2014)
 
Decentes: me meto en la historia, llega a interesarme pero no salgo entusiasmado. Eso sí, pasé un buen rato y no tuve la impresión de haber perdido el tiempo.
- The Spectacular Now (James Ponsoldt, 2013)
- The Broken Circle Breakdown (Felix Van Groeningen, 2012) 
- Inside Llewyn Davis (Coen brothers, 2013) - esperaba mucho más de esta
- Le prénom (Alexandre de La Petellière, 2012)
- Captain Phillips (Paul Greengrass, 2013)
- Gloria (Sebastián Lelio, 2013)
- 12 years a slave (Steve McQueen, 2013)
- Rush (Ron Howard, 2013)
- The Secret Life of Walter Mitty (Ben Stiller, 2013)
- Saving Mr. Banks (John Lee Hancock, 2013)
- The Monuments Men (George Clooney, 2014)
- Like Father, Like Son (Hirokazu Kore-eda, 2013)
- The Lego Movie (Phil Lord, 2014)
- Rob the Mob (Raymond de Felitta, 2014)
- Bad Words (Jason Bateman, 2013)
- Blue Ruin (Jeremy Saulnier, 2013)
- A touch of sin (Jia Zhang-ke, 2013)
- Night Moves (Kelly Reichardt, 2014)
- Ida (Pawel Pawlikowski, 2014)
- Vi är bäst! (Lukas Moodysson, 2013)
- Ilo Ilo (Anthony Chen, 2013)
- Jersey Boys (Clint Eastwood, 2014)
- Diplomatie (Volker Schlöndorff, 2014)
- Deux jours, une nuit (Jean-Pierre & Luc Dardenne, 2014)
- Joe (David Gordon Green, 2013)
- Oh Boy (Jan Ole Gerster, 2012)
- Jimmy’s Hall (Ken Loach, 2014)
- Calvary (John Michael McDonagh, 2014)

Flojas: pasé un rato entretenido, como mucho, pero habría sido mejor dedicarme a cazar piojos o a sacar brillo a la plata.
- Enough Said (Nicole Holofcener, 2013)  
- Last Vegas (Jon Turteltaub, 2013)
- Philomena (Stephen Frears, 2013)  
- All is lost (J.C. Chandor, 2014)
- La vie d'Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)
- Her (Spike Jonze, 2013)
- Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013)
- Only lovers left alive (Jim Jarmusch, 2013)
- The Double (Richard Ayoade, 2013)
- Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez Lázaro, 2014)
- Enemy (Denis Villeneuve, 2013)
- Le Week-End (Roger Michell, 2014)
- Belle (Amma Asante, 2013)
- The Immigrant (James Gray, 2014)
- Chef (Jon Favreau, 2014)
- Fed up (Stephanie Soechtig, 2014)
- Magic in the moonlight (Woody Allen, 2014)
- Third Person (Paul Haggis, 2013)

Horrendas: total y absoluta pérdida de tiempo. Vaya mierdas.
- Elysium (Neill Blomkamp, 2013)
- The world's end (Edgar Wright, 2013)
- Stalingrad (Fedor Bondarchuk, 2013)
- Neighbors (Nicholas Stoller, 2014)
- The Obvious Child (Gillian Robespierre, 2014)
- Manakamana (Stephanie Spray, 2013)
- Filth (John Baird, 2013)
 

No hay comentarios: