Años lentos
Tusquets. Barcelona, 2012
219 páginas.
Unas breves notas sobre esta novela, que me ha encantado.
Un niño se va a vivir a casa de sus tíos, en un barrio humilde de San Sebastián. Corre el año 1969, crucial en el nacimiento de ETA, y, aunque ese fenómeno se refleja en la novela (cura ultranacionalista, huida a Francia para escapar de las palizas de la policía), no es lo que más me ha atraído de Años lentos. Lo mejor, y para eso creo que Fernando Aramburu es un verdadero maestro, es cómo capta la vida diaria, las amarguras que sufre la familia protagonista y la derrota vital de algunos personajes. El punto de vista del narrador infantil es perfecto para este retrato de cómo era la vida en un barrio obrero a finales del franquismo.
Años lentos está estructurado como si fuera una recopilación de notas preparadas para convertirlas en una novela: transcripciones de entrevistas al protagonista y notas del propio escritor. Un truco que le presta mucha agilidad y brevedad, y me ha gustado cómo funciona, aunque supongo que es un recurso que se puede utilizar una sola vez.
Concluyendo: una pequeña maravilla que me alegro muchísimo de haber cogido del estante de la biblioteca de un barrio no muy distinto del de Ibaeta.
Ávila, enero de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario