El pico Calvitero, la cumbre que domina el macizo occidental de Gredos, está en el límite entre las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca. Está separado del resto de la cordillera por el puerto de Tornavacas y el valle del río Aravalle. Por esa zona del mundo saben nombrar a los ríos: del Calvitero nace el río "Cuerpo de Hombre", que tras rodear Béjar discurre hacia el oeste hasta desembocar en el Alagón.
El Calvitero es una presencia constante para todo el que haya pasado por Barco de Ávila, Béjar o por el NE de Extremadura (valle del Jerte, Hervás). Y ¿quién no busca subirse a todas las alturas que ve frecuentemente?.
La ruta más directa parte del aparcamiento al final de una carreterita, retorcida cual justificación de político corrupto, que sube desde el precioso pueblo de Candelario. El punto de partida está a buena altitud, por lo que el desnivel acumulado de la ruta es tratable, unos 930 metros, aunque casi todo el desnivel se sube nada más empezar, a lo burro y sin anestesia. Una vez arriba, se trata de recorrer la cuerda, subiendo a los distintos picos del macizo: la Ceja del Calvitero y la Torre del Calvitero.
16 de junio de 2018
Ascensión al Calvitero
Recorrer los casi 15 km nos llevó seis horas.
La ruta, con lo más duro justo al principio.
En este año loco de 2018, a mediados de junio todavía queda cantidad de nieve allá arriba.
Etiquetas:
senderos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario