12 de mayo de 2008

MAXImin

Fundación Juan March. Del 8 de febrero al 25 de mayo de 2008.
web de la exposición


Me gusta pasearme por museos de arte contemporáneo y ver objetos hermosos. Como las colecciones suelen estar dispuestas en orden cronológico, siempre comienzan por lo más asequible: impresionismo, cubismo, surrealismo, expresionismo (lo que se ha dado en llamar "la modernidad clásica": movimientos aunque no exactamente asequibles, sí asumibles tras haber leído cuatro cosas. A partir de la Segunda Guerra Mundial es cuando llega el delirio: expresionismo abstracto, simbolismo abstracto, informalismo, Op Art, post-modernismo, Pop Art, arte conceptual... el museo se ve asaltado por obras de colores brillantes y formas sencillas, o galimatías inextricables, o fotocopias de cualquier cosa sacada del supermercado. Normalmente, cuando llego a esta parte estoy ya cansado, he dedicado un par de horas a admirar a mis ídolos y la capacidad de concentración, el dolor de pies y lo avanzado de la hora hacen que pase a toda velocidad, así que raramente me detengo ante obras de ninguno de mis contemporáneos. La costumbre de que todo se llame "sin título" tampoco ayuda, la verdad.

La Fundación Juan March ha organizado una exposición centrada precisamente en esta laguna de mi educación artística: un recorrido por movimientos abstractos (Arte Concreto, Zero, Arte Conceptual, Constructivismo, Minimalismo) con orígenes comunes, a principios del siglo XX, en la Academia de Stuttgart, en la Bauhaus y en el constructivismo soviético. Como hilo conductor, el método: reducir al máximo los elementos de la obra. Aunque no se limita al minimalismo, tiene por supuesto una presencia muy importante.
Muy interesante, es una buena oportunidad para contemplar, de una forma muy didáctica, todas estas tendencias, probablemente más presentes en galerías de arte que en museos. Merece la pena destacar el folleto-guía de la exposición, que más bien podría llamarse mini-catálogo.

Heimo Zobernig. Sin título, 1999

¿Me ha gustado lo que he visto? Me faltan criterios para juzgarlo. Muchas de las obras me resultan agradables estéticamente (colores, formas, composición), pero llegados a ese nivel de abstracción, a menudo soy incapaz de deducir qué quiere transmitir el artista. Pero eso sí, es una forma muy agradable de pasar un par de horas una mañana de vacaciones.

No hay comentarios: