La Cuerda Larga es una línea de picos que superan los 2000 metros de altitud (su mayor altura, Cabeza de Hierro, mide 2.380 metros), formando la espina dorsal de la sierra de Madrid. Son picos redondeados, muy fáciles de escalar, pero puestos uno detrás de otro componen una línea de muchos kilómetros: he aquí la principal dificultad de esta excursión, que hicimos aprovechando la luna llena de Agosto.
Nuestro recorrido, superpuesto en la figura al mejor mapa excursionista de la Sierra de Guadarrama (el de La Tienda Verde), comenzó en el puerto de la Morcuera y fue a terminar en el de Cotos. Hubo que completarlo con una complicada operación logística para garantizar un coche disponible al final de la ruta.
La ruta larga. Pincha con el ratón para ver el mapa decentemente ampliado.
Datos medidos con el GPS:
- Distancia recorrida: 22,6 km
- Tiempo en movimiento: 7h 3'
- Tiempo parados: 3h
O sea, 10 horas de marcha, lo cual da una idea de la prueba a la que sometimos nuestra resistencia. El perfil, totalmente rompepiernas: aunque no había grandes ascensos, el desnivel acumulado superó los 1100 metros, algo notable para una jornada. Y que garantiza que la siguiente será de reposo absoluto.
Perfil de la etapa: Najarra y su collado, Los Bailanderos y el collado de Pedro de los Lobos, Asómate de Hoyos, collados de las Zorras y Peña Vaqueros (la larga planicie a 2200 metros), las Cabezas de Hierro, el collado de Valdemartín con el Cerro de Valdemartín, el Ventisquero de la Condesa, el Alto de las Guarramillas (la "bola del mundo") y la larga bajada al puerto de Cotos. Total, 7 picos y un desnivel acumulado de 1120 metros.
La Cuerda Larga supone una bonita excursión para hacer de noche o con nieve, pero muy dura. Se podría acortar finalizando en el puerto de Navacerrada en lugar de en el de Cotos; la próxima vez, creo que lo haremos así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario