14 de febrero de 2009

Al Morezón por el Puerto de Candeleda

Tras semanas y semanas de lluvia y temporal, llega un fin de semana de sol: corriendo a Gredos. Una vez allí, una ruta ideal para disfrutar de la nieve y de las bonitas vistas: dejando el coche en la Plataforma [ruego a las santas autoridades: limiten la entrada de vehículos, por favor], subir por el absurdamente llamado "Prao Puerto" hasta el Puerto de Candeleda, extasiarse con el panorama de la Vera y del valle del Tajo, y seguir hasta el Refugio del Rey. Una pena que se refiera a Alfonso XIII, uno de los peores que este país tuvo que sufrir, y eso que hay donde elegir. Si por lo menos fuese en recuerdo de Sisebuto...

Desde ahí, la subida al Morezón es la parte más dura del recorrido, pero vale la pena. La vuelta se hace siguiendo la cuerda hacia el norte, hasta entroncar en Los Barrerones con la alegre romería que viene de la Laguna Grande.

Datos medidos con el GPS:

  • Distancia recorrida: 14,2 km
  • Tiempo en movimiento: 4h 24'
  • Tiempo parados: 2h 44'
Es muy importante el equipo para circular por laderas de nieve helada: unos buenos pinchos en las botas (crampones) y a correr. No sólo salvaremos el pellejo, sino podremos subir y bajar por donde nos plazca, aislados de las piedras y de la maleza por uno o dos metros de nieve.

Recorrido superpuesto al mapa. Como de costumbre, click para ampliar.
Nótese el caso omiso que hicimos a caminos, senderos y demás tentaciones del maligno.


El desnivel no es espectacular (600 m) pero 14 km por nieve dejan ciertas secuelas en huesos, músculos, articulaciones y alguna que otra víscera.

Perfil de la etapa

2 comentarios:

David dijo...

A pesar de no haberlo dicho muchas veces, sigo tus comentarios sobre caminatas con mucho interés. Este año pensaba salir más al monte, y estos posts tuyos me dan ideas.
Pensaba sacar el GPS a pasear, y me pregunto cómo haces para superponer mapas sobre el recorrido. ¿Escaneas el mapa y luego los alineas a mano?

Miguel dijo...

Es más fácil que todo eso: se descarga el recorrido en el PC (algo llamado "track", que no es más que una colección de coordenadas) y luego se carga en un programita que se encarga de superponerlo, generar el perfil... lo que haga falta. Yo uso uno llamado Oziexplorer, probablemente no sea el mejor pero sí es muy popular.
Hasta se puede utilizar el Google Earth, con el paso intermedio de convertir las coordenadas del formato propietario del GPS al suyo.
Es fácil encontrar colecciones de mapas topográficos en el p2p bien escaneados y calibrados para el Ozi, una maravilla.