24 de abril de 2010

Viendo pasar los aviones

Hace unos meses me dediqué a ver pasar los barcos en el sitio web marinetraffic.com. Durante el soberbio espectáculo de coordinación, prevención y ciencia con que nos deleitaron las autoridades europeas tras el magmático regüeldo (soberbia palabra, por cierto) del volcancito Eyjafjallajökull, una forma práctica de saber qué estaría pasando de verdad en el espacio aéreo era a través de una web que aplicase el mismo principio: capturar la señal de radiobaliza que difunden los aviones y superponerla sobre un mapa digital al puro estilo mashup.

La mayoría de aeronaves modernas disponen de un sistema, llamado ADS-B, que transmite constantemente una serie de datos: identificación del vuelo, matrícula del aparato, posición (obtenida vía GPS), velocidad, y cualquier poseedor de un receptor en la banda de 1090 MHz y de un decodificador capaz de interpretar las señales, podrá saber qué aparatos vuelan sobre su barrio e incluso un poco más lejos. Un ejemplo de receptor es éste, no demasiado costoso para aficionados (unos 500 €).

El paso siguiente es volcar todos los datos a un servidor que los represente sobre un mapa, enlace con un par de bases de datos públicas para ver aerolíneas y rutas, y los publique en la web. El que he encontrado de ejemplo se llama flightradar24.com, empezó en Suecia hace poco por lo que todavía no tiene demasiada gente conectada y hay zonas del mapa sin cubrir, como por ejemplo casi toda la Península Ibérica, pero donde hay cobertura funciona de maravilla.

Como ejemplo, una captura de pantalla de un área geográfica similar a la de los barquitos. He pinchado sobre un vuelo de lo más rutinario: SAS1425 Estocolmo-Copenhague, un Boeing 737 con muy poco glamour.

Durante la gran fiesta de la ceniza a cargo del Eyjafjallajökull -si no eres periodista español, tampoco es un nombre tan chusco; es una palabra compuesta de tres: Eyja-isla, fjalla-montaña, jökull-glaciar- bastaba con ver el mapa vacío de avioncitos amarillos para constatar que era mejor retrasar ese viajecito absurdo a Finlandia. Ahora sirve para pasar las horas muertas contemplando tanta actividad.

2 comentarios:

TOÑO dijo...

¿Con qué tipo de GPS,se pueden guardar las rutas y hacer gráficos de la altitud?

Gracias de antemano.
jalvarezv@piculi.jazztel.es

Miguel dijo...

En principio, cualquier GPS debería servir. El que tengo yo, uno barato para las excursiones campestres, lo hace; y no me extrañaría que los que traen algunos teléfonos móviles también lleven un registro de la altitud. Luego, se descarga en el ordenador de casa y a sacar bonitas gráficas.

Los que no sé si lo hacen son los GPS de coche, ya que están muy especializados en navegación.