11 de junio de 2011

¡Ay los interfaces! Photoespaña 2011

Un año más, y ya van unos cuantos, tenemos en Madrid el festival Photoespaña, promesa de disfrute y satisfacción para los aficionados a la fotografía, y que ya va acumulando una buena carga de tradiciones, como por ejemplo una web malísima, perpetrada en flash.
Esta edición gira en torno a 'Interfaces, retrato y comunicación'. Como eso de los interfaces para la comunicación suena muy parecido a lo que hago para ganarme la vida, prefiero centrarme en la otra parte, eso del retrato, uno de los géneros más difíciles y hermosos de la fotografía. Puede ser una de las mejores ediciones de Photoespaña.

Ya veremos qué da de sí. Para empezar, dediqué la tarde del viernes a ver un par de exposiciones...

Face Contact
Fundación Banco Santander, Teatro Fernán Gómez. Del 1 de Junio al 24 de Julio de 2011. Web de la exposición.

Como ya ocurriera en ediciones anteriores, aprovechan la enorme sala de exposiciones del antiguo Centro Cultural de la Villa para mostrar un variado popurrí de autores, temática y formato diverso.
Nada más entrar, sorprende agradablemente la serie "La verdadera historia de los superhéroes", de Dulce Pinzón: una divertida reflexión sobre la emigración, sin perder nada de impacto. Pero pronto, con los gritos de una coreana histérica por los pasillos del metro en un vídeo repetido en un bucle sin fin, chillidos que añaden su poquitín de tortura a la contemplación del resto de las obras expuestas, nos enfrentamos con el espectro del "concepto" (mejor sería decir "el conceto", que agrupa todas las mamonadas, performances y demás pseudoarte que siempre suele aparecer).

Dulce Pinzón, de la serie "La verdadera historia de los superhéroes"

El resto de la muestra, muy variado. Algunas de las fotografías me parecieron muy buenos retratos (esa familia de indios peruanos en escenarios de lo más burgués), otras me decían más bien poco -la artesanía fina a base de carteles electorales entretejidos, o ese círculo de videos masturbatorios cuyos gemidos servían de contrapunto a los alaridos de la coreana antes citada-. Echo en falta algo más de sutileza y de dominio del medio: un retrato puede decirlo todo, como nos han demostrado muchas veces los grandes maestros. Espero que alguna otra exposición nos lo pueda demostrar.

Retratos de Fayum

Museo Arqueológico Nacional. Del 31 de mayo al 24 de julio de 2011.

En un brinco, me planté en el museo arqueológico para ver retratos de momias: una serie de 13 pinturas sobre tabla que acompañaban a la momia del finado durante el periodo de dominación grecorromana de Egipto, entre los siglos I y IV de nuestra era. Según cuenta el panfletillo de la
exposición, son los retratos que tratan de representar con exactitud los rasgos de una persona más antiguos que se conservan; lo cierto es que impresionan esas miradas fijas de hombres y mujeres, muertos hace tanto tiempo.

Otra cosa es qué hace esta mini-exposición en Photoespaña. Lo de "aproximación abierta, flexible, no convencional a la fotografía" suena a saco donde cabe todo, cualquier día de estos acabo viendo una muestra de sellos de correos o de maquetas de arquitectura contemporánea.


Uno de los retratos de Al Fayum. Creo que este no estaba en la exposición, en todo caso la única información habría sido "Retrato de momia".

2 comentarios:

Jc dijo...

Totalmente de acuerto en todo, lo de la coreana no pintaba nada, y lo de los orgasmos también está un poco fuera de lugar, eso del videoarte no lo acabo de pillar.

Miguel dijo...

En cuanto sale a relucir el "arte conceptual" o algún otro engendro de esa calaña, como el vídeo de la coreana aulladora, siempre me acuerdo del Hartismo, movimiento muy sensato y que seguramente no cae demasiado bien entre galeristas y demás fauna que vive de vender trajes nuevos al emperador. Enlazo aquí al Manifiesto Hartista, el resto de su sitio web también es muy recomendable:

http://www.hartismo.com/trad/manifiesto_resumen.html