5 de julio de 2011

Eugène Atget. El viejo París

Fundación Mapfre, sala Recoletos. Del 27 de Mayo al 27 de Agosto de 2011. Web de la exposición.

Curiosamente, la que probablemente sea la mejor exposición de fotografía ahora en Madrid ni siquiera está en Fotoespaña, que se está dedicando a apuntarse cualquier cosa que se muestre en una sala. Eugène Atget (1857-1927), fotógrafo presente en cualquier historia de este arte, de tremenda influencia a través de los surrealistas, fue sobre todo un fotógrafo documental, dedicándose a registrar los rincones y escenas de una ciudad que estaba desapareciendo, el París medieval, de callejones y patios, de carros y vendedores ambulantes. Todo, utilizando un armatoste poco apropiado para la fotografía callejera, una cámara de gran formato con placas de cristal.

La exposición de la fundación Mapfre, organizada por temas, cubre bien los temas trabajados por Atget: oficios, calles, interiores, ornamentos, vehículos, el Sena... Mis favoritos son los primeros: tabernas, callejas, portales, puestos del mercado. Una pena que, debido a la técnica empleada (larguísimas exposiciones) casi nunca aparezcan personas, salvo en los retratos de artesanos desempeñando sus oficios; claro está que fue esa forma de representar la ciudad, vacía de habitantes, lo que llamó la atención de los surrealistas e hizo que la fama de Atget haya llegado hasta hoy.

Entrada a la casa parroquial de la iglesia de Saint-Séverin, Rue de la Parcheminerie nº 12, distrito 5º. 1912.

Eugène Atget emplea un estilo directo, muy simple, huyendo de pictorialismos y bodegones costumbristas. Utilizando muy bien la composición, consigue que descubramos la belleza de cualquier rincón cochambroso; más aún, algunos solares y bosques de tejadillos y chimeneas son verdaderamente hermosos.

No hay comentarios: