15 de agosto de 2011

Paseo antes de cenar: Laguna del Duque

El pico Calvitero es la coronación del macizo occidental de la Sierra de Gredos, allá entre las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca.
La Laguna del Duque está en la vertiente abulense, cerca de un pueblo en la ladera sur, llamado muy lógicamente Solana de Ávila. Está a muy poca distancia de una pequeña central eléctrica, la Central del Chorro (una comarca totalmente cartesiana a la hora de bautizar accidentes geográficos), alimentada por las aguas de la misma laguna mediante un tubo bastante poco decorativo. Pero tal es el precio del progreso, dicen.

Nosotros prolongamos un poco el paseo al dejar el coche un par de kilómetros antes, al encontrarnos una verja que cerraba la carretera -hubiera bastado con abrirla y volver a cerrarla desde el otro lado-, pero gracias a eso llegamos a estirar las piernas. Hay dos rutas para subir a la laguna desde la central: la fácil, bien señalizada y con subida llevadera, que es la que seguimos; y la divertida, que es prácticamente siguiendo el tubo y que requiere un poco más de cuidado.

Incluso con la propina por la carretera, es evidente que se trata del típico paseo para bajar las alubias de El Barco zampadas a mediodía y hacer un poco de hambre para la cena. Datos medidos con el GPS:

Distancia recorrida: 9 km
Tiempo en movimiento: 2h 15'
Tiempo parados: 25'

La sencilla ruta, a la ida. Click para ampliar.

 El perfil de la etapa: una subida de unos 425 metros que no está mal


Finalmente, y de propina, una panorámica del lugar:

El famoso tubo subiendo hacia la laguna, con el camino que no tomamos serpenteando debajo de él.

No hay comentarios: