23 de marzo de 2008

Por qué, a estas alturas, me pongo a escribir un blog

Tras varios años manteniendo una web personal, mic-culturilla, añadiendo artículos con una frecuencia cada vez menor, en un raro momento de introspección me pregunté si no sería conveniente cambiar el formato, para aprovechar los avances de la tan cacareada "web 2.0": facilidad para añadir artículos, posibilidad de comentarios, generación automática de RSS... Crear, y sobre todo mantener, un sitio web a mano, por muy básico que sea, pronto pasa a ser una actividad pesada y de muy poco valor añadido. Podría haber recurrido a una plataforma de gestión de contenidos al estilo de WordPress o Typepad, pero me temo que no dispongo ni del tiempo ni de las energías para montar todo lo necesario. Así que he optado por el camino fácil: blog simplón, en el servicio gratuito que tenía más a mano, con pocos elementos y restricciones mínimas.
Mi propósito es que sea una continuación lógica de mic-culturilla, con reseñas de libros, alguna exposición que valga la pena, y disecciones de aparatos cuyo destino final sea el reciclaje (rebosando optimismo).
Como un blog tiene un formato mucho menos rígido, también colaré fotos que considere afortunadas, algún ensayo de tema variado, según se me ocurra, o el típico desahogo estilo "La Renfe: esa abominación". Será un blog de baja intensidad, y procuraré que las entradas
tengan un mínimo de reflexión previa.
Durante los primeros meses copiaré los artículos de mic-culturilla que no hayan caducado del todo. Cuando consulto las estadísticas del sitio, veo que todavía reciben visitas, y de vez en cuando recibo algún email irrespetuoso que por desgracia se pudre en la intimidad de mi carpeta
de entrada: esos mismos insultos, puestos en forma de comentario, podrían hacer las delicias de todo el público.
Las ilustraciones, salvo portadas de libros, o reproducciones de obras expuestas, serán fotografías realizadas por mí y de cuyos derechos estoy dispuesto a desprenderme por un precio razonable.
Como sucedía en el sitio web que le precede, cuanto menos diga de mí, mejor. Por sus obras les conoceréis, dicen por ahí.

Mercado de Maravillas, Madrid. Febrero de 2008.

Vamos allá...

2 comentarios:

Jc dijo...

Buen título para tu blog, y la foto del banner muy apropiada para ese título ;-)

David dijo...

Pues me alegro, la verdad, de tu cambio de formato. A pesar de que permita en principio menos control que la web personalizada, yo también terminé cayendo en los blogs. Es cierto que es todo un poco más uniforme, pero quizá así el contenido toma protagonismo sobre la forma (por buscarle un beneficio cogido por los pelos).
De cualquier modo, y como ventaja puramente egoista, lo que más me gusta de tu nueva página es que, ahora que la tengo en mi imprescindible Google Reader, no me perderé ni uno de los artículos. ¿Y no es eso al final lo importante?

Nos vemos por estos barrios.

Ah, y bonitas fotos las que estás poniendo. Todas tuyas, entiendo.

Un abrazo.