En la cabecera del valle de los Cardaños se encuentra la Poza de las Lomas, la típica laguna/estany/ibón que suele ocupar el centro de un circo glaciar de alta montaña. En este caso, no sólo rebosa de agua fresquita, sino que además el circo es espectacular: las Agujas de Cardaño, el Mojón de las Tres Provincias... y el Pico de las Lomas (2458 m), destino de esta excursión.
Uno de mis compañeros de expedición cruzando la laguna en dirección a las Agujas de Cardaño.
Como en la fábula de la virtud, desde el pueblo de Cardaño de Arriba salen dos caminos: el ancho y fácil, que sube por la garganta hasta la laguna, y el estrecho y difícil, que tras una subida criminal alcanza la línea de cumbres y sube y baja por ellas hasta llegar al Pico de las Lomas, desde donde se disfruta de unas vistas impresionantes: los Picos de Europa, el Espigüete, y las mismas Agujas de Cardaño, pero desde arriba. Quitando el esfuerzo que requiere el desnivel, no presenta gran dificultad, pues es una montaña civilizada y pizarrosa, sin riscos dignos de mención.
El camino recorrido. Lo peor, ese zigzagueo desesperado hasta alcanzar el Pico de las Guadañas, quemando todas las energías disponibles.
Datos medidos con el GPS:
- Distancia recorrida: 17,3 km
- Tiempo en movimiento: 5h 25'
- Tiempo parados: 3h 49' (se nota que hubo baño)
- Desnivel acumulado: 1227 m
El perfil, bastante brutal, como cabía esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario