28 de octubre de 2009

Agustí Centelles. La caja de la memoria.

Fundación Fiart (Fondo internacional de las artes). Almirante, 1, Madrid. Del 8 de octubre al 7 de noviembre de 2009. Blog dedicado a la exposición.

Agustí Centelles (1909-1985) fue uno de los fotoperiodistas principales de la Barcelona de preguerra y de la Guerra Civil, luego represaliado y refugiado en la fotografía comercial y publicitaria. Redescubierto tras la llegada de la democracia, hace poco se descubrió una caja de zapatos con negativos inéditos, la materia de esta exposición.

Es una muestra pequeña, ideal para un rato si pasamos por el barrio, de imágenes de la vida cotidiana de la Barcelona de antes: modistillas, limpiabotas, algún accidente rodeado de centenares de mirones. También hay mítines, barricadas de 1934 y milicianos posando en el frente de Aragón. En muchas de ellas es evidente la intención estética, la elección del punto de vista y de la perspectiva, que hace que me quede con ganas de ver más fotos de Centelles y agradecido de haberlo descubierto, casi por casualidad.

'Juicio', Agustí Centelles

Apunten el teléfono de la galería: 915 212 353. Puede resultar útil, si la encuentran cerrada y nadie responde al timbre. De nada.

No hay comentarios: