3 de octubre de 2009

Por el valle de la Fuenfría hasta el Montón de Trigo

El valle de la Fuenfría es un territorio comodín para organizar paseos campestres sin complicarse mucho la vida: está cerca de Madrid, se puede llegar en coche o en tren (a Cercedilla, supone un rato más de andar) y está cruzado de rutas que se pueden combinar a voluntad para no tener que repetir nunca. Como toda la sierra del Guadarrama, está siempre lleno de gente, pero una vez nos alejamos algo del aparcamiento, el gentío suele ser tolerable -es peor en primavera, lleno de excursiones de scouts y de niños de colegios de pago-.

El paseo de hoy consistió en llegar al puerto de la Fuenfría por el camino más corto posible (la calzada romana) para atacar el Montón de Trigo, añadido a la ruta para darle un mínimo de esfuerzo físico. Luego volvimos por un camino para mí desconocido: siguiendo la divisoria provincial hasta el collado de Marichiva (¿quién se inventa los nombres?) y desde ahí bajar al aparcamiento por el sendero RV-4, señalizado con círculos rojos pintados en los pinos. El camino de bajada es una delicia, más aún en un día claro y templado de principios de octubre.

Datos medidos con el GPS:

  • Distancia recorrida: 11,2 km
  • Tiempo en movimiento: 3h 35'
  • Tiempo parados: 2h 38'

Ruta superpuesta al mapa de 'La Tienda Verde'. Todos esos círculos de colorines marcan rutas largas y cortas, que pasan por un par de puntos estratégicos, con lo que las combinaciones se ponen bien fáciles.

Perfil sencillo, que concentra toda la subida al principio. El ascenso del Montón de Trigo permite dejar esa parte como opcional, para que los más cansados puedan recuperar fuerzas mientras el resto ataca la montaña. Unos 750 metros de desnivel, que permiten decir que hemos hecho algo.

2 comentarios:

Jc dijo...

Pues yo he llegado con la lengua fuera a lo más alto del Montón de Trigo, pero las vistas desde la cima merecían el esfuerzo.

Gracias por poner la ruta, como siempre muy profesional ;-)

Luis dijo...

La excursión estuvo muy bien, un día ideal y exigencia no muy alta.